We are all one

Vivimos una época de grandes cambios, la humanidad se dirige a pasos agigantados a un giro de conciencia basado en la igualdad, el respeto y el cuidado de nuestro ambiente, nuestro planeta que es nuestra casa y la de todos, humanos y animales. Recordemos que todos somos uno (We are all one).

jueves, 12 de diciembre de 2013

6. EL BLOG COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LAS CIENCIAS BIOLÓGICO AGROPECUARIAS

La explosión del conocimiento ha traído un avance importantísimo de la ciencia y la técnica y un desarrollo sin precedentes de las herramientas diagnósticas y terapéuticas, lo que trae como consecuencia no sólo encarecimiento de los servicios de salud sino, sobre todo, incremento sustantivo en la cantidad de información que deben dominar los médicos y la necesidad de poseer las habilidades requeridas para buscar y recabar información relevante y que tengan con una actitud de actualización permanente. Esta proliferación de la información biomédica ha traído una especialización creciente, rápida obsolescencia del conocimiento y programas educativos sobrecargados.

Los recursos didácticos han tenido, también, una gran evolución; en este sentido se pueden distinguir cuatro grandes momentos en la educación: en el primer momento, el principal recurso para  la enseñanza era la palabra hablada, así que la transmisión de los conocimientos y experiencias era personal y de forma verbal; en el segundo momento aparecen las escuelas, los estudiantes acuden a sitios especializados donde se reúnen con otros para compartir conocimientos y experiencias y desarrollar las habilidades requeridas; el tercer momento importante en la educación aparece cuando se inventa la imprenta y los libros surgen como la principal fuente de transmisión del conocimiento, lo que posibilita la democratización de la información. 

En el momento actual, la tecnología (cine, radio, televisión, computadora, Internet, redes sociales, etc.) aparece como un medio para facilitar la transmisión de información y para acortar el tiempo requerido para su difusión. Esto ha demandado y demanda nuevas habilidades por parte de los profesores y
de los alumnos. El crecimiento de la matrícula y el incremento en el número de escuelas del área Médico-Biológica demanda más recursos y plantea nuevos retos para la enseñanza de la medicina en general y de
las ciencias básicas en particular. 

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